dijous, 12 de novembre del 2009

IKEA perd un cargol... de El Observador



Un ex alto directivo de Ikea desvela en un libro los trapos sucios de la multinacional y de su presidente Ingvar Kamprad, un 'genio dictatorial'

En La verdad sobre Ikea, Johan Stenebo asegura que la compañía es la mayor compradora ilegal de madera de bosques chinos y una gigantesca contaminadora

. La gran novedad editorial en Suecia es un libro llamado Sanningen om Ikea (La verdad sobre Ikea), que está llamado a convertirse en el último escándalo que sacude a la multinacional de la decoración. Sobre todo porque quien lo escribe, Johan Stenebo, ha trabajado durante 20 años en puestos directivos de la compañía y estaba considerado como la mano derecha de su presidente, Ingvar Kamprad, a quien, según ha consultado EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, se define en el libro como un ‘genio dictatorial’. Stenebo apunta además prácticas poco éticas de Ikea relacionadas con la deliberada ocultación de sus emisiones de gases de efecto invernadero, la utilización de los acuerdos con ONGs para lavar la imagen de la compañía y los sospechosos contratos con proveedores chinos que han convertido a Ikea en el mayor exportador ilegal de madera de los bosques primarios de este país.

NO está claro si Johan Stenebo es un trabajador resentido o una persona valiente y consecuente con sus ideales o ambas cosas a la vez. Hace poco más de un año que abandonó Ikeajohan_stenebo_ikea, donde era el director ejecutivo de Ikea GreenTech, el área de la multinacional de la decoración encargada de productos relacionados con el medio ambiente y las energías renovables: paneles solares, sistemas de ahorro y depuración de aguas, energía minieólica, etcétera. Pero dejó este puesto en la compañía para escribir un libro demoledor que reincide en las acusaciones que regularmente caen sobre Ikea.

LA novedad de La verdad sobre Ikea no está tanto en lo denunciado si no en que en esta ocasión no han sido periodistas o activistas de ONGs quienes han puesto en la picota a la multinacional. Esta vez se trata de una de las personas del reducido grupo de directivos que ha guiado el espectacular crecimiento del gigante sueco durante las últimas dos décadas. O sea, alguien de dentro con acceso a información reservada.

EN una entrevista a una televisión sueca, Johan Stenebo se ha guardado de decir que lo que cuenta en el libro es ‘su’ verdad. Ikea, por su parte, ha ordenado que no se realicen comentarios oficiales sobre la obra y ha repetido el guión habitual de respuestas utilizado en estos casos: nuestras actuaciones son estrictamente legales, estamos trabajando duro para que nuestros proveedores cumplan nuestras normas éticas y medioambientales.

¿Y qué es lo que dice Stenebo? Pues que el presidente Ingvar Kamprad,ingvar_kamprad_ikea a quien define como un ‘genio dictatorial’ que se empeña en construirse una imagen de persona campechana, sencilla, con problemas de dislexia y algo despistado, es en realidad alguien muy inteligente y manipulador que además, ha puesto a sus hijos en cargos directivos pese a su deficiente preparación.

Y aún más, el autor afirma entre otras cosas que Ikea es hoy en día el comprador ilegal más grande del mundo de bosque primario de China -su mayor proveedor de productos- y que la empresa intencionadamente oculta sus emisiones de gases de efecto invernadero. Emisiones que según Johan Stenebo son mucho más grandes que las que tienen la mayoría de las demás empresas globales.