dilluns, 3 d’agost del 2009

Bilingüisme a Mallorca, entre els manifestants Air Berlin, i Rosa Diez, i Ciutadans de Catalunya ... van a defensar l'espanyol o l'alemany?


Los representantes políticos

Cerca de una treintena de entidades de todo signo se han adherido a la protesta. Miembros del PP balear, Rosa Díez (UPyD), Albert Rivera (Ciutadans), Regina Otaola (alcaldesa de Lizarza) o Álvaro Middelmann (director de Air Berlin en España y Portugal) también han participado en la marcha.

Rosa Díez, en la marcha por el bilingüismo.



En concreto, en representación de los populares, se han unido a la protesta el alcalde de Calvià, Carlos Delgado, el vicepresidente del PP balear, Juan Ramón Bauza, el portavoz del PP de las islas, Carlos Simarro, el presidente de este partido en Mallorca, Joan Rotger. y el presidente del PP de la comarca alavesa de Ayala y presidente de DENAES, Santiago Abascal. Rosa Estarás no asistió por encontrarse en un acto electoral.

Como máximo dirigente del PP balear en sustitución de Estarás –su nombre ya suena para sustituirla por su marcha a Estrasburgo– José Ramón Bauzá remarcó que él representa, al ir en nombre de su partido, a la mayoría de la sociedad, después de que en el Congreso se aprobaran una serie de postulados que "son los que hacen que hoy estemos presentes en esta manifestación".

De este modo, indicó que el PP defiende que todos los ciudadanos puedan emplear las lenguas oficiales de Baleares "sin que por eso se les pueda discriminar por motivos de lengua", mientras que también apuesta por que la lengua sea valorada como un mérito y no como un requisito en la administración pública.

Distinta opinión mantuvo Carlos Delgado, que se enfrentó a Estarás por la presidencia del partido en las islas y que dejó claras sus diferencias con ella. Delgado recordó que en el último Congreso Regional del PP se rechazó una moción presentada por él en la que apostaba por la libre elección de lengua en las escuelas. "Estarás ha sido la única coherente en no venir a la manifestación, porque no está a favor de la libertad de lengua", resaltó, a la vez que dijo no entender la presencia de José Ramón Bauzá, después que votara en contra de la citada moción.

"Supongo que está porque ve que yo tenía razón o porque ve que se están equivocando y que si continúan en esta línea no ganarán las elecciones", aseveró Delgado, quien criticó que lo que se aprobó en el Congreso Regional del PP respecto a la lengua "no se corresponde con la actitud posterior de esta formación, ni con la tendencia que está iniciando en estos momentos".

Fotos cedidas por Libertad Balear