divendres, 20 de març del 2009

Ho haveu vist aixó?

¿Viejos a los 27?

Un estudio de la Universidad de Virginia indica que las facultades mentales empiezan a declinar antes de los 30

Anna Solana | 20/03/2009 | Actualizada a las 01:03h | Gente y TV

La juventud de nuestra mente no va mucho más allá de la adolescencia. Para Timothy Salthouse, de hecho, alcanzamos el máximo de nuestras facultades mentales a los 22 años. Luego, al parecer, todo es cuesta abajo.

Según este investigador del Departamento de Psicología de la Universidad de Virginia (Estados Unidos), autor de ocho libros y numerosos artículos, a los 27 empieza el deterioro, con lo que las terapias para prevenir las enfermedades relacionadas con el envejecimiento deberían empezar mucho antes de que la gente sea pensionista.

Lo deduce de un estudio llevado a cabo con 2.000 hombres y mujeres durante más de siete años. Los voluntarios, entre 18 y 60 años, tenían que resolver puzzles visuales, recordar palabras, detalles de relatos que les contaban y detectar patrones en series de letras y símbolos. Pruebas parecidas a las que se usan para diagnosticar enfermedades mentales o la pérdida de la capacidad cognitiva.

La investigación, publicada en la revista académica Neurobiology of Ageing, pone de relieve que en 9 de cada 12 tests la media de edad en la que se conseguía la máxima puntuación era 22 años. La cosa empezaba a ir peor a partir de los 27 años, sobre todo en pruebas de razonamiento, rapidez de pensamiento y visualización espacial. La memoria se resentía a partir de los 37 y, en otros tests, el rendimiento mental bajaba a partir de los 42 años.

Resultados no muy halagüeños que el estudio compensa con un dato positivo: en las pruebas de vocabulario e información general, o sea, en las relacionadas con la acumulación de conocimiento, las habilidades aumentaban hasta los 60 años.