dijous, 5 de novembre del 2009

¿No hay vendido, no ha venido, o hay bandidos?



La reforma de la ley Beckham no afecta a los científicos

Al parecer, "no hay venido ningún investigador extranjero en Catalunya que gane, ni de lejos, esta cantidad", según Icrea


JOSEP CORBELLA | Barcelona | 05/11/2009 | Actualizada a las 00:58h | Deportes

"Está claro que nuestro trabajo no es tan importante como el de los futbolistas", observó ayer un científico suizo afincado en Catalunya al ser preguntado sobre la reforma de la llamada ley Beckham anunciada el martes por el Gobierno. La reforma prevé elevar el IRPF del 24% al 43% para los ciudadanos extranjeros que ganan más de 600.000 euros anuales. "No ha venido ningún investigador extranjero a Catalunya que gane, ni de lejos, esta cantidad. Ni uno", informó ayer Jaume Bertranpetit, director de Icrea, institución especializada en ofrecer contratos competitivos a investigadores destacados para que vengan a Catalunya.
MÁS INFORMACIÓN

* Pochettino aplaude el cambio tributario
* La Liga tratará el viernes la reforma de la 'Ley Beckham' en una Asamblea urgente
* Laporta alerta del daño que la reforma de la ley Beckham causará a los clubs
* Los futbolistas con contrato en vigor mantendrán sus ventajas fiscales durante cinco años
* El Gobierno penaliza a las estrellas del fútbol y mantiene los 400 euros para las rentas más bajas
* Enlace: HagoClic.com: Más noticias sobre la 'Ley Beckham'
*

"Un investigador muy sénior, con un gran currículum y líneas de investigación muy potentes, puede ganar aquí del orden de 100.00 euros anuales", informó ayer Lluís Torner, director del Institut de Ciències Fotòniques. Directores de otros centros elevaron la estimación a un máximo de 150.000 euros para los investigadores mejor remunerados. Pero se trata de casos contados, advirtieron. La mayoría de los directores de grupos de investigación que trabajan en Catalunya cobran cantidades sensiblemente inferiores.

En el caso de los llamados Icrea júnior, investigadores con un gran potencial pero que se encuentran al inicio de sus carreras, la remuneración se sitúa en unos 32.000 euros anuales, informó Bertranpetit.

Aun así, añadió el director de Icrea, la ley Beckham "nos ayuda", ya que permite que los científicos extranjeros paguen sólo el 24% de su sueldo en impuestos en sus primeros cuatro años en España. La reforma de la ley prevé mantener este porcentaje para remuneraciones inferiores a 600.000 euros anuales, lo que incluye a todos los científicos.