dijous, 29 d’octubre del 2009

Semblava que si, pero finalment NO, és que no és ARA el moment?


Llamazares registra la enmienda a la reforma del reglamento del Congreso que se vota hoy para que los diputados deban presentar su declaración de la renta y de patrimonio
Jueves, 29 de Octubre de 2009

Madrid, 29 de octubre 2009

El texto de la proposición de reforma consensuado por todos los grupos parlamentarios sólo contempla hasta ahora “garantizar la publicidad de los dictámenes sobre incompatibilidades”

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha registrado a través del Grupo Parlamentario de ERC-IU-ICV, del que es portavoz en este periodo de sesiones, una enmienda a la proposición de Reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados que se vota hoy en el Pleno tras haberse decidido que se tramite por el procedimiento de urgencia y lectura única.

La enmienda, de adición, pide que se complete el texto pactado por todos los grupos parlamentarios con el siguiente: “El Congreso recabará de cada diputado la presentación anual de su Declaración de la Renta y una Declaración de su Patrimonio, y regulará la publicidad de ambos documentos que se archivarán en el correspondiente Registro”.

Llamazares motiva esta iniciativa, que se completará en el futuro con otras acciones parlamentarias de IU para dotar de más transparencia el trabajo de los diputados, en que “además de hacer público el Registro de Actividades de los Diputados, el registro y publicidad de su renta y patrimonio completaría la necesaria transparencia de los ingresos, bienes y actividades de los diputados, hasta conseguir una incompatibilidad efectiva de su labor con otras ajenas a su cometido”.

El portavoz de IU considera que de esta forma “se logrará también la dedicación plena para el ejercicio de un cargo público para el que los electores les han dado su confianza”.

El pasado martes el Pleno de la Cámara tomó en consideración la proposición de Reforma del Reglamento del Congreso por la que se modifica el artículo 63.2. de la Cámara. Ésta es una propuesta de mínimos y de alcance limitado, que refleja el acuerdo al que se llegó por unanimidad de los grupos el pasado 21 de abril en la Comisión del Estatuto de los Diputados.

Este acuerdo se limita, primero, a solicitar a la Mesa del Congreso que “a través de los medios que estime más oportunos, garantice la publicidad de los dictámenes sobre incompatibilidades”.

El segundo lugar, insta a “trasladar a la Mesa la conveniencia de que el debate y votación del dictamen sobre incompatibilidades en el Pleno tenga carácter público”.






© 2009. Izquierda Unida Federal. www.izquierda-unida.es