dilluns, 19 de gener del 2009

perqué s'enfonsen les esglessies?

Siete muertos y 55 heridos al derrumbarse el tejado de una iglesia en São Paulo

La sede evangélica Renacer en Cristo es conocida en Brasil por tener al futbolista Kaká entre sus feligreses

19/01/2009| Actualizada a las 03:56h | Sucesos

Sao Paulo.(AGENCIAS) - Al menos siete personas murieron y más de 50 resultaron heridas hoy en la ciudad de São Paulo, en Brasil, al caerse el techo de la Iglesia Apostólica Renacer en Cristo, de culto evangelista, en la que se casó el astro brasileño del Milan, Kaká, informaron hoy medios locales citando a los bomberos.

Equipos de bomberos se encuentran en la sede mundial de la popular iglesia, en el barrio Vila Mariana, en la zona sur de la metrópolis, para socorrer a las víctimas. Decenas de familiares se acercaron al lugar para tener noticias de sus seres queridos. Al parecer, un grupo de unos 20 niños logró escapar a la tragedia.

Según se informó, hay cuatro mujeres entre las víctimas. Todavía se desconocen las causas del accidente, que ocurrió entre uno y otro culto dominical, a las 18:50 horas locales. Según fuentes de la iglesia, había unas 60 personas en el recinto en el momento del accidente. Testigos dijeron que había unas 150 personas. Los bomberos hablan de hasta 500 personas. La capacidad total del otrora cine transformado en iglesia es de 2.000 personas.

"Parece el escenario de una guerra", dijo un bombero. Personas llorando y pidiendo socorro caminaban entre los escombros. Las imágenes del lugar del siniestro mostraban varios pilares de acero encimados como si se tratara de un juego de palitos chinos.

Los bomberos temen que haya más víctimas entre los escombros. El lugar se encuentra cercado y hay más de 30 carros de bomberos trabajando en el lugar. Tres casas vecinas fueron evacuadas.

"Escuché un estruendo como si fuera un huracán y entonces se vino abajo todo el techo", contó un estudiante de 17 años. Se encontraba en primera fila en la iglesia y pudo salvarse.

El miembro más famoso de esta iglesia es Kaká, que se casó en ella con su esposa Caroline en 2005. Se trata de la segunda mayor iglesia pentecostal de Brasil. Cuenta con millones de seguidores en todo el mundo y con más de 1.500 iglesias en Estados Unidos, Argentina y España.

El fundador de esta iglesia, un ex gerente conocido actualmente como "apóstol" Estevam Hernandes y su esposa, la "obispa" Sonia, se encuentran actualmente en prisión en el estado norteamericano de Florida, donde fueron detenidos en enero de 2007 después de haber intentado introducir ilegalmente unos 56.000 dólares en Estados Unidos colocando una parte en una doble tapa de una Biblia.

Brasil, país en que esta iglesia cuenta con un imperio mediático, con sus propios canales de radio y TV, pide su extradición. Las autoridades brasileñas acusan a la pareja de lavado de dinero en el marco de una organización criminal. Se cree que amasaron una fortuna de millones desde la creación de la iglesia.

En su página web, la iglesia describió el hecho como "el día más triste de su historia". "Rezamos y creemos que Dios nos fortalecerá en el día de nuestro miedo". Al mismo tiempo, advirtió acerca de las conclusiones apresuradas sobre la tragedia: "Todas las informaciones referidas a las causas del accidente o problemas con el edificio son en este momento pura especulación".