dimarts, 20 de gener del 2009

ansarities (aznaridades)


Aznar aboga por la Tercera Transición

El ex presidente del Gobierno anima a generar una "gran corriente de opinión" nacional que actualice la esencia del proyecto modernizador que representó la Transición


PÚBLICO.ES / AGENCIAS - Madrid / Valencia - 20/01/2009 13:46

José María Aznar defendió una Segunda Transición para España. Corría el año 1995. 14 años después va un paso más allá y aboga por una tercera para recuperar las esencias de la primera.

El ex presidente del Gobierno ha reivindicado la necesidad de que se genere una "gran corriente de opinión" nacional que actualice la esencia del proyecto modernizador que representó la Transición y recupere la "vitalidad, confianza, concordia y esperanza en el futuro".

En su discurso de ingreso en el claustro de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia tras ser investido doctor honoris causa, Aznar ha asegurado que, a pesar de la "gravedad y profundidad" de la crisis que padece España, "es posible" recuperar la confianza en el futuro común y volver al "camino del éxito".

Considera que "es posible" recuperar la confianza en el futuro común y volver al "camino del éxito"

El presidente de honor del PP ha dicho que, cuando llegó la crisis económica, España ya estaba sumergida en una "crisis de cohesión política, de ideas y de valores", y ha augurado que la crisis será "dura, prolongada y profunda", más aún cuanto más se tarde en afrontarla con el empeño y la determinación que requiere.

"Es la hora de la esperanza"

Según Aznar, la crisis no puede superarse con medidas "cortoplaistas ni de pequeños vuelos", sino con una visión general que impulse un proceso de reformas "muy profundas" en estabilidad presupuestaria, fiscalidad, empleo, pensiones, Estado del Bienestar, infraestructuras, energía, marcos reguladores o liberalizaciones, además de abordar "de una vez" la reforma de la Educación.

"No es el momento de la resignación, sino la hora de la esperanza", ha manifestado el ex presidente, para quien de esta crisis "nadie va a salir solo", sino que lo harán las naciones "cuyos ciudadanos estén dispuestos a hacer el esfuerzo de trabajo y unidad" que se necesita.

Sobre la España de las autonomías, Aznar ha recalcado la urgencia de "asegurar" este modelo en los términos de la Constitución", al tiempo que ha insistido en que es "flexible para que funcione, no para que se colapse".

De esta manera, considera que se está cayendo en el "absurdo de pensar que mientras el todo se empobrece las partes pueden hacerse ricas". Y ha agregado que es "desleal aprovechar de la flexibilidad del modelo (autonómico) para forzar su colapso".

Crisis

El ex presidente alabó algunos episodios periodos de la democracia española actual como la Transición y la entrada en Europa y la acogida del euro. Sin embargo, lamentó que el "impulso modernizador" que movió al país en este tiempo "se ha diluido" y "hoy España se encuentra en la crisis económica y social "más grave" de su historia.

Aznar extrajo dos "lecciones" de esta situación; por un lado, la necesidad de "prestigiar" valores que "fundamentan una sociedad dinámica frente a la "eterna adolescencia patrocinada por el Estado".

En este sentido, afirmó que cuando llegó la crisis económica, España "ya estaba sumergida en una crisis de cohesión política, de ideas y valores"

En segundo lugar advirtió de que la actual crisis no se podrá superar con medidas "cortoplacistas" sino con una "visión general que impulse reformas profundas" en la política, la economía y las instituciones. Así, apuntó que "no es el momento de la resignación sino la hora de la esperanza".

"El mejor presidente de la democracia"

No tiene dudas. El president de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, cree que Aznar es "el mejor presidente del Gobierno de la historia reciente de España".

Así lo ha manifestado en Valencia tras el acto de investidura del ex presidente como doctor honoris causa, otorgado por la Universidad Cardenal Herrera-CEU.

En su discurso, Camps subraya la "ética, honestidad, coherencia y responsabilidad" de Aznar unidas a su "capacidad de esfuerzo, sacrificio, convicción y decisión" en defensa de los intereses de los españoles.

Citó un acto organizado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia en 1990 en el que, siendo ya presidente del PP, expuso "un decálogo de compromisos con la sociedad española" fundados en la creación de empleo, la regeneración democrática y la recuperación de los valores de esfuerzo y compromiso.

El resultado de todo ello, para Camps, fue que con los gobiernos que presidió España alcanzó las "mayores cotas de riqueza y bienestar de la historia".

"Los logros fueron extraordinarios: el presidente Aznar se encontró una tasa de paro en España del 22,2% y la dejó en la mitad, aumentó la tasa de actividad del 51% al 56% y durante su mandato se generaron cerca de 5 millones de empleos, muchos de ellos para mujeres", afirmó en su intervención.

Asimismo subrayó que la renta per cápita pasó de 13.300 euros en 1996 a 21.800 en 2004 y se redujo el déficit público español desde el 6,6% del PIB, hasta alcanzar el superávit en 2004.

"La democracia nos ha dado una nueva lección enseñándonos el camino a seguir: un camino que mira al futuro y que nos muestra que si queremos, todos juntos podemos. España y los españoles necesitamos un nuevo impulso, una nueva oportunidad que nos permita recuperar la ilusión para progresar, avanzar y prosperar como personas y sociedad", aseveró.

1 comentari:

EC-JPR ha dit...

Una vez más, las estadísticas son sólo herramientas que justifican lo que quieres decir. Si la tasa de paro se hizo la mitad (22 -> 11%), ¿cómo es posible que la población activa sólo aumentase un 5%?

Por no hablar de la "ética, honestidad, coherencia y responsabilidad"... Yo creo que ahogó una risilla mientras lo decía.