dimecres, 15 de juliol del 2009

1 de cada 5 (el que no sabem és que llegeixen el reste - a part del Millenium)

El 21% de los españoles no lee nunca, según el barómetro del CIS
La mayoría de los que no leen no lo hacen porque no les interesa y un 22% dice que no tiene tiempo
0 votos 17 comentarios
15/07/2009 | Actualizada a las 15:43h | Ciudadanos
Madrid (EFE).- La música es la actividad cultural preferida de los españoles, seguida del cine y la lectura, aunque, según el Barómetro del CIS correspondiente a junio, el 21,2 % de los encuestados no lee nunca y, entre los que sí lo hacen, la mayoría lee sólo de dos a cuatro libros al año.
En este barómetro, el Centro de Investigaciones Sociológicas ha realizado numerosas preguntas sobre los hábitos culturales de los españoles y le dedica una especial atención a la lectura, en un país, España, en el que casi el 64 % de los consultados opina que se lee "poco" y el ochenta por ciento cree que habría que dedicarle más tiempo.

Hay datos significativos en este estudio, como que el 74,4 % de los entrevistados opine que hay que gastar "más dinero público en promover la lectura y las bibliotecas", que a casi el 39 % nunca les leyeran cuentos o libros cuando eran niños y que más de la mitad de la población (51,7) no haya oído hablar del libro electrónico.

En las casi 2.500 entrevistas efectuadas por el CIS entre ciudadanos de ambos sexos mayores de 18 años, pertenecientes a 234 municipios de 48 provincias, la mitad de los encuestados (48,9%) considera "buena" la oferta cultural, de ocio y tiempo libre que hay en España.

La música es la actividad cultural preferida
La música, con un 70,5 %, se lleva la palma entre las actividades culturales que más interesan. El cine, con casi un 60 %, y la lectura, con 59,2, se situarían a continuación en ese ránking en el que el último puesto lo ocupa la danza, que sólo parece gustar al 22,3% de los españoles.

Mejor suerte corren el arte, con un 43 por ciento de aficionados, y el teatro, con un 35%. Más del 40 % de los españoles lee prensa "todos o casi todos los días", porcentaje que baja hasta el 26 cuando se pregunta por los libros. El 18,2% de los españoles no lee libros "casi nunca", y el 21,2 no lo hace "nunca".

¿Y por qué no leen? La mayoría de las veces (37,6%) porque no les gusta o no les interesa, y en un 22 % el motivo es "por falta de tiempo". Sólo para el 1,1 por ciento de los consultados la razón es el precio de los libros.

La novela histórica parece ser el género predilecto para el 22,4% de los encuestados y sólo el 4,4 % de los entrevistados se decanta por la novela negra y policíaca, pese al auge editorial que vive este género.

Hay un 42,8 por ciento de españoles que en el último año ha leído de dos a cuatro libros, pero hay también un 14,6 que ha leído más de una obra al mes. El criterio personal es el que predomina a la hora de elegir lectura, mientras que la orientación de profesionales es tenida en cuenta por el 4,3% de los encuestados.

Si al 39 por ciento de los españoles no les leyeron "nunca" un cuento en cuando eran niños, a la mitad de la población sí les obligaban a leer en el colegio y un 19 % hablaba de libros con sus amigos.

La mitad no conoce el libro electrónico
El 51,7 % de los españoles no ha oído hablar del libro electrónico, aunque el 44,5% de los que sí saben de su existencia cree que en el futuro este formato "convivirá" con el tradicional. Además, hay un 82 por ciento que "nunca" ha leído un libro en versión digital.

Internet todos los días
En los últimos doce meses hay un 42% de españoles que no han utilizado internet, pero el 63 por ciento de los que sí se conectaron lo hicieron todos los días. El 56 por ciento de los entrevistados por el CIS tiene internet en su domicilio y la mitad de la población posee Mp3, Mp4 o iPod.

Cuando se aproxima el final de la televisión analógica, todavía hay cerca de un 30 por ciento que no tiene TDT.